Mecanismos de financimiento para proyectos inmobiliarios en Costa Rica: Fondo de Pensiones

El pasado 17 de mayo se sostuvo un conversatorio auspiciado y moderado por la SUPEN con el fin de valorar y escuchar a diferentes actores del mercado la posibilidad de operativizar el artículo 61 de la Ley de Protección al Trabajador, con el objetivo de favorecer la diversificación de inversiones por parte de los fondos de pensiones y su vinculación con el desarrollo del país.

En este artículo se establece la obligación de los fondos de pensiones de invertir al menos un 15% de los recursos del ROP en títulos valores con garantía hipotecaria o producto de procesos de titularización hipotecaria, a fin de favorecer los programas de vivienda que se ofrezcan en el país. 

El cumplimiento de dicha norma requiere de la participación de diferentes actores como lo son los desarrolladores, los emisores y los inversores, para generar los mecanismos adecuados para el cumplimiento de la ley.

Entre los temas abordados en el conversatorio fue comprender la visión que tienen los diferentes involucrados respecto de los mecanismos, alternativas y requerimientos para construir puentes entre estas actividades y la necesaria vinculación con el dinamismo de la economía local.

El CODI, junto con otros jugadores del sector (CCC, ABC, ACOP y el CENFI) participaron un ciclo de presentaciones para dar perspectiva de como operan los negocios inmobiliarios, así como esbozo de las expectativas podría ser la inserción de los Fondos de Pensiones en el mercado nacional.

Entre los asistentes al evento se hace un llamado para que con un trabajo en conjunto se valoren las posibilidades para que se financien proyectos residenciales con enfoque de clase media, infraestructura vial y educativa.

Daniel Álvarez, de Cushman & Wakefield y representante del CODI, realizó una exposición que dio un marco de referencia a fundamentos del desarrollo residencial así como el rol y oportunidades de los Fondos de Pensión en el Mercado Inmobiliario. Se presentan mensajes claves como el hecho de que en otras latitudes la inversión de las operadoras de pensiones en el sector residencial provee un destino sólido y responde muy bien a los distintos ciclos económicos y por ende se considera que los retornos son atractivos y con en niveles de riesgo son sumamente manejables.

Álvarez acota “desde el CODI aplaudimos y apoyamos las iniciativas de la SUPEN para promover el involucramiento de los vehículos que puedan conectar el mercado de capitales de las operadoras de pensiones con el desarrollo inmobiliario residencial y con proyectos de infraestructura. Consideramos que existe un altísimo potencial de proveer soluciones de vivienda digna para la clase media costarricense, así como de dotar de alternativas de inversión altamente eficientes a las operadoras de pensiones y dinamizar la economía nacional…” Menciona que es una oportunidad que crear un esquema ganar/ganar para todos los jugadores de mercado e usuarios finales.

En el CODI seguiremos abiertos e interesados en continuar trabajando en la dirección correcta para empezar a diseñar y planear los primeros proyectos de titularización de desarrollos inmobiliarios residenciales en Costa Rica bajo estos esquemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *