Explorando el enfoque positivo de la naturaleza para el entorno construido
13 de marzo de 2023 • Juan Salustri
El entorno comercial, tan crítico como lo es para los negocios, ha estado en desacuerdo durante mucho tiempo con la naturaleza en todas sus formas, desde el aire que respiramos en el interior hasta la preservación de la vida vegetal y animal en el exterior.
Pero los avances en tecnología y ciencia ambiental están cambiando eso, y parece que los negocios y la naturaleza pueden coexistir. Se han dado pasos para mejorar esa relación tensa, y los desarrolladores, propietarios y gerentes son claramente sensibles a las preocupaciones ambientales, sociales y de gobierno (ESG) y todos esos tres conceptos implicados. Pero está claro que aún queda mucho trabajo por hacer.
(Los avances que la industria ha logrado y el camino que queda por recorrer están todos sobre la mesa en el Simposio de Descarbonización y Fly-in Legislativo de BOMA International , del 14 al 15 de marzo).
Los detalles de esta relación tradicionalmente polémica se han documentado en » Nature Positive and Net Zero: The Ecology of Design «, un informe publicado recientemente por el Greenprint Center for Building Performance del Urban Land Institute y la firma de ingeniería Jacobs.
Midiendo el Problema
La mayor conciencia de la biodiversidad por parte de los tomadores de decisiones de bienes raíces comerciales no podría ocurrir en un momento más crítico. Como informa el ULI, “el mundo se encuentra actualmente en la Sexta Gran Extinción, con una reducción del 68 % en las poblaciones de vida silvestre desde 1970 y otro millón de especies en peligro de extinción en las próximas décadas”.El problema, dice el informe, es que, a pesar de los avances logrados en frentes que incluyen la eficiencia energética y la neutralidad del carbono, la industria no logra adoptar «la biodiversidad y los servicios ecosistémicos como parte de su negocio o estrategia climática».
El concepto visto como el camino a seguir, el desarrollo positivo para la naturaleza, exige la segunda definición: en pocas palabras, abarca no solo la conservación de los recursos actuales en la planificación y el desarrollo del uso de la tierra, sino también la mejora o restauración de esos recursos. Es una definición llena de desafíos: el desarrollo positivo de la naturaleza “en su máxima expresión garantizaría que cualquier desarrollo dado sea tan ecológicamente funcional como las tierras silvestres de al lado”.
Hacer el caso de negocios
Por supuesto, el comercio se mueve sobre sus gastos de capital y rendimientos. Entonces, es una buena noticia que los inversionistas y los inquilinos compartan la creciente conciencia de sustentabilidad de los tomadores de decisiones en bienes raíces. Solo ahí radica la promesa de un mayor valor de marketing para las partes interesadas informadas. Pero espera. Hay más. “Las inversiones en biodiversidad también pueden dar sus frutos a largo plazo al aumentar la eficiencia y reducir los costos operativos”, dice ULI. Esto incluye la reducción de las necesidades de HVAC a través de la implementación de techos verdes o el tratamiento de agua de lluvia en el sitio. Los gastos de capital en biodiversidad no necesitan romper el banco. (De hecho, ULI hace referencia a algunas instituciones crediticias que brindan préstamos centrados en la sostenibilidad). Y por más amplio que suene el concepto, puede comenzar con iniciativas tan simples como reducir la siega y la siembra con plantas nativas. El informe continúa dividiendo las iniciativas en cuatro escalas de oportunidad: las estrategias a nivel de cartera incluyen la selección de métricas para medir los riesgos de la biodiversidad, el uso de certificaciones de construcción ecológica y la asociación con expertos externos en biodiversidad para obtener información que podría no estar ya en su equipo. Entre los pasos que se pueden tomar a nivel de edificio son iniciativas como la implementación de medidas de conservación del agua, la adopción de diseños seguros para las aves y, como vimos anteriormente en el ejemplo de paisajismo, el ajuste del mantenimiento de la propiedad. La clave de las estrategias de selección de materiales es el apoyo a la llamada economía circular. Esto simplemente significa «limitar la extracción, la fabricación y el transporte de nuevas materias primas, al tiempo que se respaldan los objetivos de cero emisiones netas mediante la disminución de las emisiones de las nuevas construcciones». La reutilización de materiales de construcción siempre que sea posible y la reurbanización de activos obsoletos son dos aplicaciones prácticas. Finalmente, considere desarrollar estrategias externas como energía comprada de fuentes renovables como granjas solares e investigación de compensaciones y créditos de biodiversidad. ULI señala: «Las compensaciones de biodiversidad a menudo requieren la cooperación o el compromiso de las comunidades locales, que pueden incluir comunidades indígenas locales que han sido administradores de la tierra a lo largo de la historia».
Biodiversidad en el Trabajo
Como se indicó anteriormente, si bien hay mucho más que podemos hacer para promover desarrollos sostenibles de todo tipo, los bienes raíces comerciales han logrado avances impresionantes. Sea testigo del parque logístico intermodal de 700 acres que Prologis está desarrollando en el Reino Unido. El REIT se ha asociado con Wildlife Trust, a través del cual casi 200 acres se han convertido en lo que ULI describe como «un hábitat ecológico llamado Lilbourne Meadows, un hábitat mixto de humedales y pastizales con extensos setos».Por supuesto, hay ejemplos fuera del informe ULI. Tomemos como ejemplo la alianza de mil millones de dólares recientemente anunciada de Realty Income con la empresa de agricultura vertical Plenty. Las «prácticas comerciales sostenibles de la empresa agrícola se alinean con los valores de Realty Income, que incluyen dar más de lo que recibimos en nuestra comunidad y medio ambiente», dijo Sumit Roy, presidente y director ejecutivo de Realty Income en un comunicado. «Nuestra entrada en la tecnología agrícola proporciona otro crecimiento potencial oportunidad para nuestra empresa.” O tome una pista del Empire State Building. En noviembre pasado, la propiedad del edificio icónico, Empire State Realty Trust , reveló planes para granjas de abejas allí y otras tres propiedades en Manhattan. “Las colmenas de miel son una excelente manera de involucrar a nuestros inquilinos y a nuestra comunidad con algo que es tan pequeño, pero que tiene un impacto tan importante en nuestra vida diaria”, dijo Dana Robbins Schneider, vicepresidenta sénior y directora de energía y sustentabilidad de ESRT. y ASG. “También contribuye a los objetivos ambientales y ESG de nuestros inquilinos. Una gran parte del valor que agregamos es que hacemos esto por ellos”.Otros proyectos que marcan los pasos que podemos dar hacia un ecosistema mejorado incluyen, entre otros, biozanjas y jardines de lluvia para el riego natural, la restauración de los bordes de la costa para crear «costas vivas» y la plantación de árboles en las calles y derechos de propiedad. plantaciones de camino.Claramente, existe un imperativo ecológico creciente para los profesionales de bienes raíces, sin importar la disciplina, ya sea desarrollo, inversión, propiedad o administración. Pero como deja claro el informe de ULI, la naturaleza y el entorno construido pueden coexistir.
ACERCA DEL AUTOR:
John Salustri es editor en jefe de Salustri Content Solutions, una firma nacional de asesoría editorial con sede en East Northport, Nueva York. Es mejor conocido como el editor fundador de GlobeSt.com. Antes de lanzar GlobeSt.com, Salustri fue editor de Real Estate Forum.
Descargo de responsabilidad: El CODI no se atribuye ninguna autoría sobre el texto de artículo publicado. Siendo representante del Capítulo BOMA COSTA RICA se limita a compartir parte de los recursos y conocimiento desarrollados por BOMA INTERNACIONAL y sus colaboradores.
***Este artículo fue tomado y traducido por la página de recursos de conocimiento de BOMA INTENACIONAL. Puede leer el artículo en idioma original en dando click AQUÍ