Descarbonización en el sector inmobiliario

Imagen de Freepik

Uno de los principales esfuerzos en este sentido es la implementación de prácticas de construcción sostenible. El uso de materiales y tecnologías más eficientes y menos contaminantes, como la madera certificada, los paneles solares, los sistemas de recolección de agua de lluvia y los sistemas de ventilación natural son solo algunas de las estrategias utilizadas por los desarrolladores inmobiliarios para reducir aporte de emisiones . Además, se promueve la eficiencia energética a través de la incorporación de aislamiento térmicos especiales, iluminación LED, equipos y electrodomésticos eficientes y la utilización de fuentes de energía renovable.

La huella de carbono es el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero que se producen como resultado de una actividad humana, y en el sector inmobiliario estas emisiones pueden provenir de la construcción, operación y mantenimiento de edificios. En Costa Rica, se están realizando esfuerzos significativos para reducir la huella de carbono en proyectos inmobiliarios, como parte del compromiso del país con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Otro aspecto importante en la reducción de la huella de carbono es la implementación de estrategias de transporte sostenible. Estimular el uso de formas alternativas de transporte, como la bicicleta y el transporte público, así como la integración de estacionamientos para bicicletas y la incorporación de rutas peatonales y ciclovías en el diseño urbano de los proyectos también forman parte de los planes integrales de sostenibilidad y relación con la comunidad que se han puesto en práctica.

Por último, se están fomentando iniciativas de gestión de residuos y de conservación de la biodiversidad. Esto implica la implementación de programas de reciclaje, la promoción del compostaje y la reducción de los residuos generados por los proyectos inmobiliarios. Además, se están desarrollando prácticas de conservación de la biodiversidad, como la protección y restauración de áreas naturales y la promoción de la biodiversidad en el diseño paisajístico de los proyectos.

En resumen, los esfuerzos para reducir la huella de carbono en proyectos inmobiliarios en Costa Rica incluyen prácticas de construcción sostenible, estrategias de transporte sostenible y iniciativas de gestión de residuos y conservación de la biodiversidad. Estas prácticas no solo benefician al medio ambiente, sino que también contribuyen a la creación de comunidades más saludables y sostenibles.

Un ejemplo de estos esfuerzos es el proyecto Aleste, de nuestro asociado Portafolio Inmobiliario, que cuenta con una estrategia de sostenibilidad en su diseño, desarrollo y operación considerado rigurosas normas de conservación de la biodiversidad, construcción sostenible, sensibilización ambiental e inclusión comunitaria. 

Vivero de unos de los proyectos de Portafolio Inmobiliario. Fotografía tomada de https://www.portafolio.cr/es/noticia/portafolio-inmobiliario-reafirma-su-compromiso-por-transformar-las-ciudades-del-futuro

Con el propósito de adaptarse a los efectos del cambio climático como las olas de calor, inundaciones, el estrés hídrico y retos en el mantenimiento de los activos crearon una estrategia de biodiversidad que consiste en una serie de iniciativas utilizando soluciones basadas en la naturaleza que aportan resiliencia y diferenciación al proyecto inmobiliario. Entre las las estrategias implementadas se enumeran un programa de restauración ecológica con la meta de rehabilitar 30.000 m2 para contribuir con la conectividad biológica de las áreas circundantes al proyecto y regular la erosión y el agua; la creación de  un vivero para la producción de especies forestales, el cual cuenta con más de 6000 árboles nativos que regulan las temperaturas y el ciclo hídrico ante lluvias extremas y un programa de monitoreo de especies (aves, reptiles, anfibios y macroinvertebrados) como bioindicadores para el diseño y la construcción del proyecto.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *