La digitalización del espacio de trabajo y el futuro de las oficinas

El futuro rol de la oficina tendrá un nuevo propósito que podemos resumir en dos palabras: Cautivar y Comunidad.

Por: Álvaro Cortes
Senior Associate – Office Tenant Representation
Cushman & Wakefield | AB Advisory

La disrupción a la ocupación de los espacios de oficina, liderada principalmente por el estado de emergencia global debido al COVID-19 obligó al mundo entero a entrar en el experimento de trabajo remoto más grande de la historia. Lo cual generó una aceleración forzosa a cambios que paulatinamente se venían dando en el mercado de oficinas. Con resultados y opiniones diversas con relación al impacto que dicho cambio ha generado sobre los empleados y los empleadores, y cual será el modelo de espacio de trabajo que se adoptará, lo que si queda claro es que algunos de estos cambios han llegado para quedarse.

Vislumbramos un futuro híbrido adonde las empresas que quieran ser exitosas en sus esfuerzos de atracción y retención de talento deberán adoptar un modelo adonde los colaboradores tienen más libertad de escoger adonde y cuándo trabajar. Esto sin lugar a duda impactará la manera en que el mercado inmobiliario se comporta y cuál es su propuesta de valor para mantenerse relevante ante los cambios en la manera en que las personas trabajan y el tipo de trabajo que se hacen en estos espacios.

Lecciones de otro sector que ya sufrió la disrupción digital.

Como un punto de partida, podemos tomar las lecciones de un sector que ya lleva años en un proceso de transformación digital rompiendo los esquemas del sector inmobiliario que lo atiende, como lo es el retail.

El sector de retail y la manera en que el sector inmobiliario reacciona ante la disrupción del e-commerce nos permite entender que la proporción de espacio dedicado a atender las diferentes necesidades del comprador y del vendedor ha cambiado por completo.

Históricamente los espacios de compras o las “tiendas” han funcionado para 4 propósitos:

1- Captación de clientes

2- Transacciones (Mostrar y vender el producto)

3- Logística de cumplimiento (Inventario y sus homólogos)

4- Retención de clientes

Con la entrada del e-commerce, se habló en su momento de que las tiendas “desaparecerían”, pero claramente ese no ha sido el caso, sino que se han transformado. Los espacios físicos que no se han logrado transformar y han dejado de aportar valor a los compradores, son los que han sufrido altas desocupaciones y están en vías de extinción. Lo mismo sucederá en el sector de oficinas.

Entendiendo que las personas ya no requieren ir a un espacio físico para gestionar una compra y entrega de un producto, los espacios de compra ahora se deben enfocar en el punto 1 y 4 de la lista y generar una propuesta de valor diferente para que las personas deseen ir. Utilizar sus plataformas físicas para el reclutamiento y retención de sus clientes, al proporcionarles espacios para generar experiencias que quieran compartir y ser parte de una comunidad de intereses similares. Esto ha generado a través de los años que los espacios de compras tengan cada vez menos áreas dedicadas a la parte transaccional y de logística de cumplimiento aunque dichas áreas no han desaparecido por completo de la ecuación. Esto ha creado que estos espacios se transformen de “tiendas” a “centros de comunidad”.

Ejemplos de esto son:

Al llevar un trayecto más largo en la inevitable transformación digital, estas lecciones del sector retail le sirven como una ventana al futuro al sector de oficinas y los espacios de trabajo.

De la misma forma los mismos 4 conceptos compartidos arriba: atracción, retención, transacción y logística de cumplimiento han sido los principales propósitos de la oficina hasta ahora. Al ver que el resultado del trabajo remoto es que la parte de logística de cumplimiento (hacer tareas en función del trabajo y albergar las herramientas de trabajo) puede ser hecha desde cualquier parte e inclusive la transaccional (venta, entrenamientos, etc.) nos deja con un problema similar al del sector retail. La atracción y retención…pero del talento. Por lo cual el sector de oficinas debe repensar su modelo de negocio y su propuesta de valor, dado que proveer 4 paredes y un techo para cumplir con funciones de trabajo de una organización ya no será suficiente en un futuro no muy lejano.

El futuro rol de la oficina tendrá un nuevo propósito que podemos resumir en dos palabras: Cautivar y Comunidad. La oficina pasará de ser el lugar adonde se organizan las tareas de trabajo, al lugar adonde se exalta la experiencia de la cultura de la empresa, interna (colaboradores) y externamente (clientes). Un estudio publicado en 2017 por Mckinsey & Co. indicaba en ese momento que el 49% de las actividades hechas en la industria del conocimiento pueden ser automatizadas con tecnología actualmente probada, por lo cual la transformación de las actividades de trabajo tendrá que ver con impulsar las actividades que no pueden ser automatizadas, es decir las actividades en la que los humanos son mejores que las maquinas como lo son el pensamiento crítico/abstracto, colaboración, e innovación.

Las generaciones de colaboradores “Post-Covid” no se verán atraídos a un espacio que les de un escritorio y salas de reunión. Estos colaboradores querrán ir a una oficina para conectar con su comunidad de trabajo, para sentirse inspirados, para colaborar, aprender e innovar.  Es por esto por lo que la visión de futuro de las oficinas tiene que ver con proveer un ecosistema de espacios, fácilmente accesibles que permitan tener áreas diseñadas especialmente para el tipo de trabajo que los colaboradores deben hacer, pero adicional a esto debe fomentar un sentido de comunidad y pertenencia a una organización que se alinee con los valores de estos colaboradores.

¿Demanda en vías de recuperación?

La demanda agregada de oficinas a nivel mundial fue interrumpida drásticamente durante el 2020 y lo que llevamos del 2021, y Costa Rica no es la excepción habiendo registrado a cierre del 1er trimestre de 2021 una absorción negativa de -30,000 m2, algo nunca visto. Aunque es probable que los niveles de demanda se vayan recuperando paulatinamente una vez el estado de emergencia sea levantado y una vasta mayoría de la población este vacunada, dicha demanda no se vislumbra recuperarse a niveles pre-covid por completo en el corto plazo. Sin embargo, por las razones explicadas anteriormente, aunque la demanda agregada y general de oficinas continuará afectada, la demanda por espacios de trabajo excepcionales que suplan las necesidades de los colaboradores, dentro de áreas caminables y vibrantes más bien incrementarán dramáticamente.

No es la manera en que trabajamos lo que esta cambiando, es el tipo de trabajo que estaremos haciendo y lo que los colaboradores esperan de los edificios adonde las empresas decidan establecerse, lo que cambiará. Las empresas y proveedores de oficinas que comprendan esto, serán los que marcaran la pauta en un futuro no muy lejano.

Cushman & Wakefield | AB Advisory, asociado consejero CODI, es una empresa de bienes raíces comerciales de servicio completo, especializado en las áreas de intermediación comercial, gestión de ventas de inversión, consultoría de bienes raíces, investigación de mercados y servicios relacionados de asesoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *