Nearshoring y su potencial para el fortalecimiento económico en Centroamérica

Centroamérica, gracias a los beneficios fiscales y la mano de obra calificada en todos los países, podría enfocarse en atraer empresas extranjeras bajo esta modalidad.

Todos los países de la región centroamericana comparten importantes retos económicos a raíz de la pandemia por COVID-19. Sin embargo, con el paso de los meses, se empiezan a ver señales de recuperación.

Bernal Rodríguez
Director Regional de Servicios Logísticos e Industriales Cushman & Wakefield | AB Advisory

Una de ellas, por ejemplo, es la mejora en los indicadores de comercio intrarregional. Con base en datos recientes de la Secretaría General de Integración Económica Centroamericana (SIECA), las declaraciones de tránsito terrestre de mercancías, en febrero de 2021, fueron un 17% superiores a las del mismo periodo del 2019. En promedio, el tránsito terrestre entre enero y febrero de este año se incrementó en un 1.9% en toda la región, en relación con el 2020. Panamá registró el mayor aumento de declaraciones en el mismo periodo (9.8%) seguido por Costa Rica (7.8%).

Otra señal no menos importante, reportada también por el SIECA, es que el impacto de la pandemia sobre las exportaciones centroamericanas se ha atenuado. Algunos datos de la entidad para evidenciarlo son:

  • Las exportaciones totales de bienes de Centroamérica creció un 0.1% durante el tercer trimestre de 2020 vs. el mismo periodo del 2019.
  • Estas exportaciones totales ascendieron a USD 24,616.2 millones en el mismo período.
  • Las tasas de crecimiento en exportaciones hacia Estados Unidos y la Unión Europea aumentaron en 1.7% y 4.8%, respectivamente.
  • El crecimiento de las tasas de exportaciones hacia otros países también aumentó. Es el caso de Japón (30.7%), Corea del Sur (135.1%) y Arabia Saudita (63.0%).

Todo esto es reflejo de la acción conjunta de los países de la región, los cuales continúan trabajando en el Plan de Reactivación Económica de Centroamérica. Este compendio de acciones contempla ejes de trabajo estratégico, entre ellos, el fortalecimiento del mercado regional y el aprovechamiento de mercados externos.

Una oportunidad denominada Nearshoring

En medio de este panorama alentador y de la estrategia de recuperación regional, la tendencia del nearshoring surge como una oportunidad valiosa. Se puede describir como la atracción de operaciones que están lejos de la casa matriz, hacia ubicaciones más estratégicas y cercanas. Esto facilita el acceso a proveedores, aliados y clientes.

Centroamérica, gracias a los beneficios fiscales y la mano de obra calificada en todos los países, podría enfocarse en atraer empresas extranjeras bajo esta modalidad. Para compañías estadounidenses, por ejemplo, la tendencia representa una ventana para las que tienen operaciones en Asia y quieran acercar su producción y servicio a su mercado meta.

La resiliencia regional y la de su fuerza de trabajo, es un aval que da mayor confianza a estas compañías para reinvertir, además de que brinda certidumbre a otras nuevas para instalar sus operaciones en América Central.

El equipo regional de Cushman & Wakefield | AB Advisory cuenta ya con varios casos de éxito en su récord, entre ellos:

  • Cargill – 73.000 m2 en Guatemala
  • Teradyne – 11.000 m2  y Philips – 5.600 men Costa Rica
  • Jumex – 43.000 m2 en El Salvador
  • VF –  57.000 m2 en Nicaragua y Honduras

El nearshoring llevaría a una mayor cantidad de empresas a evaluar la posibilidad de instalar operaciones en Centroamérica, por la ubicación estratégica de la región. Es una gran oportunidad de atraer compañías a largo plazo para cada uno de los países.

En el marco de la compleja situación económica, es clave redoblar esfuerzos para incrementar la atracción de este tipo de inversión bajo esta novedosa modalidad.

Cushman & Wakefield | AB Advisory, asociado consejero CODI, es una empresa de bienes raíces comerciales de servicio completo, especializado en las áreas de intermediación comercial, gestión de ventas de inversión, consultoría de bienes raíces, investigación de mercados y servicios relacionados de asesoría.

Más información: info@codicr.com o info@ab-latam.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *