Estándares industriales de BOMA
Conceptos generales
Cuando se trata de poseer y administrar una propiedad comercial, cada porción del espacio es importante. Ya sea que esté administrando su uso u optimizando su diseño, probablemente esté buscando maximizar su utilidad para el ocupante(s) y, por lo tanto, los alquileres para el propietario. Sin embargo, incluso más sencillo que optimizar el espacio es conocer con certeza los verdaderos metros cuadrados rentables.
En 2004, BOMA y SIOR (La Sociedad de Agentes Inmobiliarios Industriales y de Oficinas) publicaron un documento colaborativo llamado «Métodos estándar para medir el área de piso en edificios industriales», comúnmente conocido como BOMA/SIOR 2004. Cinco años después, en 2009, la La norma recibió la aprobación de ANSI y se volvió a publicar y se le cambió el nombre para reflejar su nueva designación ANSI. La última norma industrial de 2019, conocida como “BOMA 2019 para el método estándar de medición de edificios industriales (ANSI/BOMA Z65.2-2019) recibió la aprobación de ANSI en marzo de 2020.
BOMA Industrial 2019
El estándar industrial posee entre sus aspectos más destacados una metodología unificada, que combina de manera efectiva los conceptos del Método A y el Método B de la versión anterior de 2012. Este enfoque híbrido permie a un edificio industrial sólo puede tener un área rentable, lo que ofrece a los profesionales inmobiliarios y a los posibles inquilinos una solución más ágil para arrendar espacios industriales.
El método unificado en BOMA Industrial 2019 funciona midiendo la extensión de cualquier área que respalde las «Actividades industriales» que están cubiertas por un techo permanente. Este enfoque permite la inclusión de áreas como muelles de carga cubiertos como parte del área rentable. Para los usuarios del Método B de la norma anterior, la superficie alquilable suele ser la misma, ya que de todas formas se habrían incluido zonas como los muelles de carga cubiertos. Además, los requisitos definidos para “Actividades industriales” permiten que la norma se aplique a otros estilos y tipos de edificios industriales que anteriormente no eran compatibles.
La norma es generosa con la inclusión de áreas rentables de varias maneras. Por ejemplo, el nivel más bajo de las escaleras y otras penetraciones verticales importantes se incluyen en el área rentable, que es una característica introducida por primera vez en el estándar BOMA Office 2017, y la versión 2019 industrial también lo incopora.
Se pueden elegir variables del Método A o el Método B, para un total de ocho escenarios diferentes. El método unificado que calcula de manera clara áreas rentables para un solo ocupante y para varios ocupantes en una única hoja de cálculo de Resumen global de áreas.
Las áreas entre edificios también se implementan en BOMA 2019 Industrial, lo que permite al profesional asignar áreas específicas comunes a más de uno y menos a todos los inquilinos. Esta asignación selectiva de superficies estaba permitida anteriormente, pero sin instrucciones sobre cómo implementar los cálculos. Las áreas entre edificios se formalizaron en el Estándar de Oficinas BOMA 2017 y ahora se han incorporado en el Estándar Industrial BOMA 2019. Este nivel de flexibilidad hace que la asignación de zonas comunes sea mucho más justa para todos los inquilinos.
Algunas otras características clave del estándar incluyen: un conjunto mucho menos arbitrario de condiciones para determinar la inclusión o exclusión de entrepisos, compatibilidad con IPMS (Estándares Internacionales de Medición de Propiedades) y factores de carga limitados para cada inquilino.
Actualmente BOMA está trabajando en la elaboración del la norma industrial que saldrá publicada posiblemente en el 2025. Les estaremos informando sobre los avances al respecto para que el sector inmobiliario en Costa Rica se actulice y conozca más de esta norma.
Fuente: https://www.xmeasures.com/helpDesk/readMe/bomaIndustrialOverview.php
Imagen: Imagen de macrovector en Freepik